lunes, 22 de noviembre de 2010

Carta de Jonas Mekas a un galerista

Apreciado:

No quiero discutir contigo porque ahora mismo estás atravesando un mal momento. Sé que los malos momentos pasarán y saldrás adelante de una forma u otra, pero quiero decir una cosa con respecto a lo que has comentado sobre mi CARRERA. ¡ A tomar por culo la carrera! Jamás me ha importado, no la necesito. ¡Ni siquiera sé qué quiere decir tener una CARRERA! Me dedico a hacer cosas. Películas. Desde la infancia hasta ahora. Las he hecho y las hago ahora, y pienso seguir haciéndolas, y nadie puede detenerme ni ayudarme de verdad, incluido TÚ. Soy una máquina de hacer cosas. Y no me interesa mi carrera. Hago cosas sin parar. Y no se venden. Si alguien trata de venderlas y al final lo consigue, me parece bien que lo haga, pero me importa una puta mierda. Así que no me hables de carreras y de ayudarme. No puedes ayudarme. ¡Y no NECESITO que me ayudes! Ya estoy demasiado implicado. Aprovecha esa ayuda para ti, no para mí. ¡¡¡Es que no la necesito!!! Los ángeles son los únicos que de verdad me ayudan y con eso me basta. Pienso cooperar con cualquier museo o galería que quiera exponer mi obra y les desearé buena suerte. ¡Pero en realidad no los necesito! Soy capaz de cualquier cosa por los amigos. Creo en la amistad. Así pues, si trabajo contigo, o con quien sea, será sólo por amistad, pero no porque tenga en cuenta mi CARRERA. En realidad, siempre que oigo la palabra “CARRERA”, no sé explicar por qué, me parece que dicen “CEMENTERIO”… ¡Así que no me hables de mi carrera!

Jonas Mekas.